martes, 11 de febrero de 2014

Los Mapas Conceptuales en la Educación

El tema del aprendizaje, es de especial importancia, pues aprender a aprender es uno de los mayores tesoros que una persona puede adquirir.

Hablemos del aprendizaje significativo plasmado en “Mapas conceptuales” por Joseph Novak, los cuales son una proyección práctica de la teoría del aprendizaje de Ausubel, que supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender, a partir de lo que ya se conoce mediante la actualización de esquemas de conocimientos, definiendo que “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averígüese esto y enséñese consecuentemente”.

Los mapas conceptuales son un método o técnica de aprendizaje, mediante la representación de gráficas y esquemas de un conjunto de relaciones significativas de conceptos, jerarquizados, cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender, relacionados con los que ya posee.

Los mapas conceptuales contienen conceptos clave jerarquizados, proposiciones, palabras de enlace, símbolos, líneas, flechas conexiones cruzadas. Destinados a producir un impacto visual claro, simple, vistoso, con una distribución clara y comprensiva. Desarrollando así importantes habilidades de pensamiento en el constructor del mapa conceptual.

Ejemplo de un mapa conceptual de Satélites:

A partir de este conocimiento, el mismo debe revisarse, modificarse si es necesario y enriquecerse, mediante nuevas conexiones que le fortalezcan.

Todo nuevo conocimiento ha partido de una experiencia, de un conocimiento débil que requiere fortalecerse, Isaac Newton con “la caída de la manzana del árbol”, Galileo Galilei con “Y sin embargo se mueve”, Arquímedes “Al introducirse en la bañera”, etc.

Así pues, una vez sabiendo lo que se conoce, se relaciona, de modo arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe.

En la etapa de la infancia, se aprende en primera instancia por medio de la imitación, así una vez que se les predica con el ejemplo al infante, ya en la niñez se le puede explicar el por qué de las cosas o relacionar una nueva enseñanza con lo que forma parte de sus hábitos, costumbres, vivencias, etc. Así se puede llegar a un aprendizaje supraordenado, que se logra al aprender una idea más abstracta, general, que incluye ideas ya incorporadas en la estructura cognitiva.

Cada nueva experiencia, vivencia, hábito adquirido forman parte de una estructura dinámica que se modifica y reorganiza constantemente. Al adquirir cada nueva idea, estas adquieren significado y el elemento incluso se va multiplicando por la incorporación de significados adicionales a lo cual se le llama Diferenciación progresiva, pues durante el estudio y fortalecimiento positivo de la misma idea, esta tiende a progresar, mejorar, superar.

Al identificar los errores, problemas, características negativas, amoldar la idea, concepto o aprendizaje se va llevando a cabo la Reconciliación integradora, reorganizando los elementos constituyentes de dicha estructura cognitiva.

El aprendizaje, conocimiento, educación, son habilidades y características que todo individuo debería poseer y alimentar en el día a día.


“No hay inversión más rentable,
que la del conocimiento”

Benjamín Franklin




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