miércoles, 12 de febrero de 2014

Incursionando en el hábito del ejercicio

EJERCÍTATE

Pues bien, el tema para este blog es el Ejercicio, ¿por qué es importante en la vida?, pues por que influye directamente en nuestro bienestar, nos libera del estrés, nos brinda salud, habilidad, agilidad.

Pero que hay que hacer para cumplir con este requerimiento tan importante y necesario para nuestro organismo. Caemos en la sorpresa que no es necesario realizar una actividad específica que requiera de gran esfuerzo, basta con caminar, subir y bajar escaleras, sacar a pasear a tu mascota, hacer uso de vez en cuando del transporte colectivo. Como podrás notar, estas son actividades que no requieren gran inversión y que fácilmente pueden formar parte de nuestra vida diaria.


 










Entre los tantos beneficios que nos brinda el ejercicio se encuentran el consumo de calorías, el control del apetito, mantener una musculatura corporal estable, correcta respiración, estabilidad en la tensión arterial, libera al organismo del estrés y la ansiedad, entre otros tantos.

En las siguientes tablas podrás observar, las calorías por kilogramos que se consumen en algunas actividades recreativas y domésticas.

Actividades Recreativas
Actividad
Cal/kg/min
Baloncesto
0.140
Caminar 1km/h
0.015
Ciclismo 1km/h
0.008
Correr 5 km/h
0.014
Futbol
0.137
Golf
0.079
Judo y Karate
0.196
Nadar
0.128
Patinar
0.116
Ping – Pong
0.06
Tenis
0.107
Voleibol
0.15
Yoga
0.062

Tareas Domesticas
Actividad
Cal/kg/min
Asearse
0.05
Bajar escaleras
0.097
Barrer
0.031
Cocinar
0.045
Comer
0.025
Coser
0.02
Dormir
0.015
Escribir
0.03
Estar de pie
0.029
Hacer camas
0.057
Lavar platos
0.037
Lavar suelos
0.036
Leer
0.018
Limpiar ventanas
0.061
Pintar la casa
0.046
Planchar
0.063
Subir escaleras
0.254


Notaste que no es necesario realizar una actividad tan complicada, cada actividad incluso dentro de las tareas domésticas pueden ayudar a cumplir con el ejercicio diario requerido.

Una de las actividades más al alcance de la mayoría de las  persona es la caminata, para la cual se recomienda iniciar con 5 minutos de calentamiento seguidos de 5 de caminata rápida y finalizar con 5 minutos de relajación, e ir incrementando diariamente 5 minutos a la caminata rápida siguiendo el mismo orden propuesto hasta llegar por lo menos a 20 minutos al día de caminata rápida, es decir un total de 30 minutos incluyendo el tiempo calentamiento y la relajación, los cuales son importantes para preparar tu cuerpo y evitar lastimar algún órgano interno.

Si lo que requieres es perder peso, este ejercicio lo deberá realizar diariamente, si solo deseas ejercitar para mejorar su salud, bastará con realizarlo 3 veces a la semana.

Ahora bien si deseas ejercitar el sistema cardiovascular y musculoesquelético, entonces deberás modificar tres factores importantes, que son la frecuencia, intensidad y duración del ejercicio. Es recomendable una frecuencia de 3 a 5 veces a la semana, para conocer el rango en el que debes mantenerte, deberás conocer tu frecuencia cardiaca máxima tolerable (fmct), la cual se calcula restando a 220 la edad. Es decir una persona de 30 años, deberá mantener una frecuencia cardiaca máxima de 190 latidos por minuto (lpm). Una vez que conozcas tu fcmt, es recomendable mantenerse en el rango del 60 y 90 % de la frecuencia cardiaca máxima, en este caso entre los 114 y 171 lpm. La Duración será de entre 20 a 60 minutos. Respecto al tipo de actividad deben incluir el empleo de grandes grupos musculares como correr, ciclismo, natación, patinaje, baile, subir escaleras, etc.



Para lograr resultados positivos al modificar los hábitos de salud, deben modificarse los hábitos alimenticios, disminuir grasas, calorías, masticar lentamente, evitar ver televisión mientras se come. Así que hay que fortalecer nuestra actitud ante cada situación para obtener resultados óptimos.

Para poder cumplir iniciar una vida saludable, y ayudarte a modificar hábitos, sería de gran ayuda seguir las siguientes recomendaciones:
ü Procura realizar tus compras después de comer, para disminuir compras de productos innecesarios.
ü Respeta tus horarios de alimentación, para que aparezcan las señales de saciedad mastica lentamente, descansando entre cada bocado.
ü Procura llevar contigo alguna fruta, frutos secos en caso de apetito entre comidas.
ü Es importante que conozcas las calorías que contienen los alimentos para llevar un control de su consumo.

Un peso ideal no debe cuestión de estereotipos, mercadotecnia, o imagen, mantenerse en el peso ideal es cuestión de salud, es cuestión de tener calidad de vida.

Mantenerse en un estado de salud estable, nos permitirá gozar el regalo de la vida.


"El valor del Respeto en la vida es imprescindible, pues el respeto se aplica a todo, respeta tu cuerpo alimentándolo sanamente, tu sueño brindando a tu cuerpo las horas necesarias para recuperar el desgaste diario, ejercítalo para que conserve estabilidad, respeta tus tiempos de comida, alimenta a tu cerebro con ejercicios mentales o lectura, alimenta a tu vista con paisajes e imágenes saludables, en fin respeta todas y cada una de tus actividades y alimenta a tus sentidos de una manera saludable diariamente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario